...

LIFESTYLE MEDICINE

La medicina del estilo de vida es una especialidad médica que aplica conductas, motivaciones, principios ambientales y clínicos para prevenir, tratar o manejar enfermedades crónicas. Aborda las causas subyacentes de las enfermedades a través de sus formas primaria y secundaria, y enfoque preventivo terciario; con efectos multiescala directos e indirectos en la salud general, calidad de vida, bienestar y gastos en tratamientos crónicos.

Consta de 6 pilares: nutrición, actividad física, salud del sueño, reducción del estrés, conexiones sociales y consumo de sustancias.

Las enfermedades crónicas son la principal causa de discapacidad y mortalidad, representando el 74% de las muertes a nivel mundial, y su aumento continúa paralelamente al aumento del gasto en salud.

Las enfermedades crónicas más comunes son la diabetes mellitus (DM) (96%, DM tipo 2 [DM2]), las enfermedades cardiovasculares (ECV) y las enfermedades cerebrovasculares (accidente cerebrovascular [ACV)] y deterioro cognitivo vascular [DCV)]).

Entre 1990 y 2019 casi se duplicaron todas las ECV (por ej., enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad arterial periférica y cardiopatía reumática). También aumentó la tendencia global al aumento de la mortalidad. Paralelamente, el ictus y al deterioro cognitivo vascular [DCV)] emergen como importantes desafíos de salud pública mundial. Los ACV representan >40% de los casos. Hay un aumento dramático de ACV entre los adultos más jóvenes.

Las causa de las enfermedades modificables, específicamente para diabetes mellitus (DM), ECV y enfermedad cerebrovascular se atribuye a factores de riesgo modificables (FRM). Aproximadamente el 90% de los ACV, casi el 70% de las enfermedades cardiovasculares, aproximadamente el 70% de las ECV o DM2 y el casi el 40% de las demencias han sido vinculadas a los FRM compartidos.

Estos factores son comunes a todos e incluyen hipertensión, hiperlipidemia, hiperglucemia, consumo de alcohol, tabaquismo, mala alimentación y poca actividad física; siendo la hipertensión arterial el factor más importante de todos (40%-60%).

Actualmente, la hipertensión arterial, como FRM y enfermedad crónica afecta a mil millones de personas en todo el mundo ; 1 de cada 3 adultos de mediana edad viven con HTA. Se calcula que mundialmente habrá un aumento de aproximadamente el 60% de casos para 2025.

Todos estos factores de riesgo son manejables, modificables y reversibles a través del enfoque de la medicina del estilo de vida.

  1. NUTRICION
    Es uno de los 3 pilares más importantes, a través de un cambio en la alimentación podemos revertir la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles y proteger nuestro cuerpo frente a los procesos de envejecimiento.
    Enfatizando la incorporación de alimentos densos en proteínas grasas y nutrientes, fuentes de fibras y verduras sin almidón, cereales integrales, legumbres, nueces, semillas, aceite de oliva; con limitación de calorías densas, alimentos excesivamente palatables y grupos de alimentos pobres en nutrientes como los alimentos ultraprocesados.
    Varios estudios como el ensayo PERIMED relacionados con el aumento del consumo de alimentos ricos en vitamina E (nueces), que actúan como antioxidantes, pescado, grasas poliinsaturadas, vitamina B12 y folatos, como parte de la Dieta Mediterránea, muestran una reducción del 20% al 40% del riesgo de ACV y DCV.
  2. EJERCICIO
    La actividad física es fundamental para la salud general y la calidad de vida, además de su efecto tan importante en múltiples sistemas de órganos y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Los efectos directos e indirectos de la actividad física son amplios, complejos y se han identificado numerosas vías de señalización y moléculas que han sido relacionadas con el ejercicio, denominadas exercinas. Los sistemas inmunitario, nervioso y cardiometabólico producen y son influidos por las exercinas, contribuyendo a la respuesta a la actividad física. Los efectos biológicos de la actividad física incluyen una mejor utilización de la energía, la angiogénesis, la neurogénesis, la función endotelial e inmune, el aumento de la masa muscular esquelética, el aumento de las mitocondrias y la disminución de la inflamación.
  3. SALUD DEL SUEÑO
    La alteración del sueño tiene consecuencias nocivas sobre la salud y las enfermedades crónicas. Las intervenciones de la MEV y los enfoques preventivos (higiene del sueño, educación del sueño, técnicas de relajación y terapia cognitivo-conductual) para promover un sueño saludable son claves para la salud general, específicamente con una duración y calidad que mejoren la salud cardiovascular, el control glucémico y los resultados neurocognitivos.
  4. RELACIONES SOCIALES
    Las conexiones sociales tóxicas y la soledad tienen consecuencias negativas sobre la DM, las ECV, el ACV o la función cognitiva. Esto destaca la importancia de la relaciones sociales sanas y saludables, y la eliminación de las relaciones tóxicas. (conectarse con familiares y amigos, realizar un deporte o una actividad en grupo, participar en una red de pares que compartan los mismos ideales) como uno de los componentes de la MEV para mejorar los resultados cardiovasculares y neurocognitivos.
  5. MANEJO DEL STRESS
    El estrés, es una epidemia del siglo XXI e innegablemente está relacionado con mayor riesgo de enfermedades crónicas. Contribuye a la desregulación hormonal, la desadaptación de las vías neuroendócrinas, lo que altera la función del sistema inmune. Todo ello causa inflamación crónica, hiperglucemia e hiperlipidemia y, a su vez, perpetuación de un estilo de vida poco saludable como comer en exceso, fumar y beber.
    Es clave aprender a manejarlo, y diversos estudios destacan los beneficios en los resultados asociados con las técnicas de reducción del estrés – meditación, yoga, tai-chi, visualizaciones, respiración lenta modificada y técnicas de relajación muscular progresiva-.
  6. USO DE SUSTANCIAS TOXICAS
    El consumo de sustancias, que por sí solo es un Factor de riesgo modificable, tiene consecuencias negativas sobre DM, ECV, ACV o el DCV.
    Cuando hablamos de sustancias tóxicas nos referimos a: alcohol, tabaco, vapeo, drogas licitas e ilícitas. Es tan peligroso abusar de una droga como el cannabis, como abusar de drogas de venta libre en farmacias.
    El uso de sustancias cambia la química y los circuitos cerebrales, afectando o alterando múltiples regiones del cerebro. El consumo crónico de alcohol puede aumentar las citocinas, prostaglandinas, todo lo cual conduce a la neurodegeneración y pérdida neuronal. El efecto negativo del consumo de sustancias en la salud cerebral se observó en un estudio sobre el envejecimiento (Honolulu-Asia Aging Study) que halló que las personas de mediana edad fumadoras tenían mayor riesgo de deterioro cognitivo más tarde en la vida. Asimismo, en un estudio de cohorte retrospectivo, se descubrió que el trastorno por consumo de alcohol es el FRM más potente para la aparición de demencia en todos, destacando la importancia de los esfuerzos relacionados con la cesación a través de los cambios en el estilo de vida.

En resumen, la Medicina del Estilo de Vida tiene el potencial de abordar a la mayoría de los factores de riesgo modificables para diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares y deterioro cognitivo vascular; favoreciendo la restauración de la salud mediante la modificación de las conductas que contribuyen a la carga mundial de enfermedades. La Medicina del Estilo de Vida requiere un enfoque multifacético y una integración mundial generalizada para lograr un cambio de paradigma, con el fin de prevenir, tratar y revertir las enfermedades crónicas desde sus causas profundas, centrándose en los factores de riesgo modificables y alcanzando la equidad en salud.

Esta especialidad, como promotora de la salud y disciplina basada en la evidencia, ha llegado para empoderar a los formuladores de políticas y las partes interesadas, para trabajar activamente con los profesionales y las comunidades sobre el desarrollo económicamente sostenible, personalizado y con modelos de atención médica innovadores, para lograr la equidad en salud.

Dejá un comentario

Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.